Arriba

Nuestra Historia

La Asociación Mutual Vida y Solidaridad nació por la fuerza y la pasión de las iniciativas solidarias del presbítero Francisco Ocampo Aristizábal con la Corporación Educativa para el Desarrollo Integral —COREDI—, quien alimentado por sus antecedentes de participación y liderazgo en el sector cooperativo, especialmente en el Peñol, considera necesario materializar el pilar de la organización al interior de la Corporación, apoyado en tres componentes fundamentales de identidad y proyección:  Organización, Conocimiento y Producción.

Partiendo de la idea base de tener una entidad filial de COREDI encargada de asumir todas las demandas propias del sistema financiero a pequeña escala, al alcance de los estudiantes con sus familias y de los empleados, se inició una serie de capacitaciones tipo conversatorio dirigidas a la mayoría de empleados del área administrativa, en donde con la orientación expertos en el sector solidario se analizaron diferentes alternativas de organización: cooperativas, pre-cooperativas, fondos de empleados y mutuales.

Luego de tener claras las diferencias, bondades, limitaciones y proyecciones de cada una de ellas, por voluntad de la mayoría con el respaldo de la gerencia de COREDI se dio vía libre para la figura de la mutual. Con el dinamismo de los empleados de COREDI [partícipes en el proceso de gestación], rápidamente se postularon varios nombres, varios logotipos y varios eslogan. Se realiza un concurso sin mayores complicaciones y finalmente se bautiza la nueva organización con el nombre de Asociación Mutual Vida y Solidaridad —VIDASOL—.

Sus proponentes justificaron su nombre en la proyección posmoderna de las mutuales: atender a sus asociados con múltiples servicios para la vida y no solamente para la muerte. La terminación SOL fue inspirada en el contexto de Oriente y en el logo matriz de COREDI. Posteriormente fue seleccionada la imagen para el fondo del logo, la cual corresponde a una familia campesina de Marinilla, todos ellos estudiantes de COREDI y afiliados a la Mutual.

Se pensó después en buscar una identidad de colores para las primeras publicaciones y avisos, teniendo en cuenta que definitivamente se debía crear diferenciación con los colores de COREDI: verde, amarillo y blanco. Fue seleccionado el fucsia, color que resulta de la combinación del rojo [pasión y fuerza vital de sus fundadores]; del azul [toque de serenidad, seguridad y paz que da la fuerza de la solidaridad]; y del verde [símbolo de la esperanza, la perseverancia y la voluntad permanentes].

Una vez adelantada esta fase de sensibilización solidaria, capacitación, análisis, selección de alternativa y participación, se procedió al acto de constitución. Fue creada mediante asamblea realizada en el auditorio de COREDI, municipio de Rionegro, Antioquia, el día 25 de marzo del año 2003, con el objeto social fundamental de organizar una empresa mutual que gestione procesos de mejoramiento socio económico, aplicando los valores y principios de la economía solidaria y del mutualismo, a través de la ayuda mutua, la solidaridad y la asistencia recíproca frente a riesgos eventuales y trabajando en la prestación de servicios que satisfagan las necesidades y apoyen los proyectos productivos, organizativos y educativos de las comunidades.